Los nuevos puestos de trabajo virtuales


Sun, tan conocida por su tecnología Java, ha dado el primer paso importante en lo que se conoce como tecnología de virtualización para entornos corporativos, en un producto denominado Virtual Desktop. Concebido como una solución de escritorio virtual, permite hospedar de forma centralizada en el centro de datos -donde se albergan los servidores y sistemas de almacenamiento- todos los puestos de escritorio para que puedan ser gestionados a través de la red con total seguridad.

Al situar el centro del sistema en el servidor, el usuario del puesto de trabajo sólo necesita un cliente ligero -Sun Ray- o cualquier dispositivo con acceso a la red para acceder a esas aplicaciones corporativas. De acuerdo con la consultora IDC, Sun ha crecido en unidades instaladas de cliente ligero tres veces más rápido que la media del mercado en el cuarto trimestre de su año fiscal 2007, comparado con el mismo periodo del año fiscal 2006.

El nuevo modelo rompe definitivamente la asociación física persona-puesto de trabajo a la que estamos habituados y permite que cada usuario pueda trabajar con total seguridad desde cualquier puesto físico ubicado en su lugar de trabajo o acceder a toda la información y aplicaciones corporativas que necesite desde cualquier otro lugar y a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a la red: PDAs, ordenadores portátiles, terminales ligeros Sun Ray, teléfonos móviles, etc.

Según estimaciones de Sun Microsystems, los aproximadamente 10 millones de PCs que hay actualmente en España generarán durante su vida útil unas 4 toneladas de CO2, sumarán alrededor de 1.000 millones de toneladas de deshechos y consumirán directamente unos 2 millones de julios de electricidad. Y cerca de 2 millones de PCs se sustituyen cada año.

Deja un comentario